La creación de nuestra empresa surgió de la necesidad que tenia la industria textil nacional de equipos especializados para el procesamiento de fibras sintéticas, conocidas como filamentos continuos. Las fibras sintéticas nacieron a principios del siglo XX. En la elaboración de telas para diversos usos solamente se utilizaban las fibras naturales tales como el algodón y la lana. Se utilizaba también un hilo muy fino y de tacto muy suave que es la seda natural que aún hoy se sigue produciendo para la elaboración en especial de ropa interior femenina; es un material de producción muy limitado y costoso.

Esto condujo a que varios investigadores fisicoquímicos casi en forma simultánea en Inglaterra, Alemania y Estado Unidos lograron obtener un producto denominado Poliamida y que posteriormente fue registrado con el nombre de “Nylon” por la firma Du Pont en EEUU.  Años más tarde, se creó otro material sintético denominado “Poliéster”, semejante a la poliamida (nylon) y con aplicaciones más amplias.  En muy poco tiempo se busco un procedimiento que pudiera asemejar estos dos hilos sintéticos a fibras naturales voluminosas como la lana o el algodón.  Este proceso se conoce con el nombre de texturización que en términos generales consiste en aplicar torsión, fricción y calor a los hilos.

A fines de los anos ’60 ya en nuestro país se fabricaban en forma industrial los filamentos de nylon y poliéster pero no se aplicaban la texturización y por consiguiente las empresas productoras nacionales contactaron a algunos de sus clientes con el fin de adquirir los equipos y prestarles servicio de maquila para la elaboración de filamentos texturizados.

El primer equipo llegó en 1969 y en 1970 se constituyó la empresa Texturizadora Win-Lon Ltda. como entidad de índole familiar que con el transcurrir del tiempo ha mantenido esa característica.

Es así como en la actualidad se ha venido ampliando nuestra capacidad de producción complementado la planta con maquinaria moderna de alto rendimiento.

Pese a la dura competencia en el mercado de hilos industriales, en el cual estamos comprometidos, tenemos la capacidad de ofrecer a la industria textil hilos de la más alta calidad lo cual nos coloca en posición preferencial ante nuestros clientes y potenciales compradores.